FASE SIETE    EVALUACIÓN FINAL

En esta fase se da por terminada todas las asistencias y  un cierre macro de todas las actividades e intervenciones formales y presenciales  que se realizaron en el colegio liceo reynel  dejando un saldo satisfactorio y enriquecedor el cual nos muestra un claro panorama de  transparencia del proceso.

El haber elaborado un documento claro y conciso frente  a lo que se quiera realizar e implementar en el colegio Liceo Reynel. Nos dio la posibilidad de saber si verdaderamente estábamos cumpliendo con las expectativas que  habíamos generado en esta comunidad educativa la cual según nuestras intervenciones  y resultados posteriores tenían un gran déficit de desconocimiento sobre temas relacionados con su sexualidad y diferentes cambios normativos a los que están sujetos como seres humanos que son.   A continuación se comparara la fase y los resultados  iniciales  con los resultados de evaluación final.

Evaluación principal

PROBLEMAS DE LOS ADOLESCENTES
MAGNITUD
GRAVEDAD
IMPORTANCIA POR LOS BENEFICIARIOS
ALTERNATIVAS DE SOLCUION

SEXUALIDAD

16%

3

3
Videos
Actividades donde tengan más contacto a la realidad con la problemática.

CONSUMO DROGAS Y ALCOHOL


14%


3


3

Testimonios reales

PROBLEMAS FAMILIARES

14%

2

2

Asesorías

AUTOESTIMA

3%

2

2

Talleres

OTROS

3%

1

1


* Gravedad (Manejo escala Likert):
3: Alto
2: Medio
1: Bajo

* Importancia para los beneficiarios (Manejo escala Likert):
3: Muy importante
2: Medianamente importante
1: No tiene mucha importancia  

En nuestra última intervención comunitaria la cual se llevó a cabo el día viernes 19 de mayo se aplicó un formato evaluativo el cual nos sirvió para constatar y verificar que se logró cumplir con ciertos objetivos  los cuales fueron propuestos desde la primera intervención comunitaria.

Formativa o de proceso

Este tipo de evaluación  nos permitirá saber de forma precisa, si verdaderamente se lograron cumplir los objetivos propuestos, y que dificultades se  encontraron en el desarrollo de los mismos.  

Hipótesis planteada: Una correcta y efectiva  retroalimentación informa y mejora  a los estudiantes en su aprendizaje académico.


Participante: (Anónimo)


PORQUE
NO
SI
Cuáles son los diferentes métodos de planificación sexual.


x
La mujer nunca queda embarazada en su primera relación sexual.

x

El tener relaciones de pie impide el embarazo.

x

El lavado vaginal después de la relación sexual es un método eficaz para evitar el embarazo

x

Las eyaculaciones o emisiones nocturnas son absolutamente normales en los varones.


x
La falta de himen en la mujer es la prueba de que ella ya no es virgen.

x

Si la mujer no sangra en su primera relación sexual, quiere decir que no es virgen.

x

Todo contacto físico con la pareja lleva necesariamente a la relación sexual.

x







En todas las respuestas era necesario que argumentara el porqué de dicha decisión.
Resultados: 

90% ACERTO
5%   INCONCLUSO
5%   NO CONTESTO LA TOTALIDAD DE LAS PREGUNTAS


Muestra poblacional (40 alumnos)

En comparación con la primera aplicación  diagnostica y evaluativa se puede evidenciar que se mejoró significativamente en el conocimiento generado a partir de las intervenciones, dado que el  nivel de argumentaciones expuesto por parte de los estudiantes en cada una de sus respuestas  fue superior al que se había denotado en la primera parte de la intervención comunitaria, lo cual nos deja  un buen resultado  y la libertad para sumir que  la hipótesis planteada es correcta y acorde a los resultados obtenidos.


FASE OCHO – DISEMINACION DE RESULTADOS

En esta fase se expuso el método que se aplicó y las distintas alternativas que se tuvieron en cuenta  en el momento de la intervención comunitaria con la comunidad del colegio Liceo Reynel.

Sugerencias (expuestas por los estudiantes)

En general fue bastante positivo ya que no se encontraron indicios negativos en nuestra retroalimentación final con los estudiantes,  algunos asumen en general  que  se debería tener un mayor grado de asistencias  ya que fue  de gran ayuda las intervenciones que se realizaron.
Por otra parte creen que es conveniente que el colegio note el déficit existente  en cuanto a los temas de sexualidad y las necesidades de los estudiantes y que es lo que verdaderamente se  necesitan en los talleres periódicos que realiza la institución educativa. Por último se dio a conocer, la importancia que tienen como grupo, ya que a partir de esto se lograran consolidar sus metas no solo personales sino grupales.
  


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