FASE SIETE – EVALUACIÓN
FINAL
En esta fase se da por
terminada todas las asistencias y un cierre macro de todas las
actividades e intervenciones formales y presenciales que se realizaron en
el colegio liceo reynel dejando un saldo
satisfactorio y enriquecedor el cual nos muestra un claro panorama de
transparencia del proceso.
El haber elaborado un
documento claro y conciso frente a lo que se quiera realizar e
implementar en el colegio Liceo Reynel. Nos dio la
posibilidad de saber si verdaderamente estábamos cumpliendo con las expectativas
que habíamos generado en esta comunidad educativa la cual según nuestras
intervenciones y resultados posteriores tenían un gran déficit de
desconocimiento sobre temas relacionados con su sexualidad y diferentes cambios
normativos a los que están sujetos como seres humanos que son. A
continuación se comparara la fase y los resultados iniciales con
los resultados de evaluación final.
Evaluación principal
PROBLEMAS DE LOS ADOLESCENTES
|
MAGNITUD
|
GRAVEDAD
|
IMPORTANCIA POR LOS BENEFICIARIOS
|
ALTERNATIVAS DE SOLCUION
|
SEXUALIDAD
|
16%
|
3
|
3
|
Videos
Actividades donde tengan más contacto a la
realidad con la problemática.
|
CONSUMO DROGAS Y ALCOHOL
|
14%
|
3
|
3
|
Testimonios reales
|
PROBLEMAS FAMILIARES
|
14%
|
2
|
2
|
Asesorías
|
AUTOESTIMA
|
3%
|
2
|
2
|
Talleres
|
OTROS
|
3%
|
1
|
1
|
* Gravedad (Manejo escala Likert):
3: Alto
2: Medio
1: Bajo
* Importancia para los beneficiarios (Manejo escala Likert):
3: Muy importante
2: Medianamente importante
1: No tiene mucha importancia
En nuestra última intervención comunitaria la cual
se llevó a cabo el día viernes 19 de mayo se aplicó un formato evaluativo el
cual nos sirvió para constatar y verificar que se logró cumplir con ciertos
objetivos los cuales fueron propuestos desde la primera intervención
comunitaria.
Formativa o
de proceso
Este tipo de evaluación nos permitirá saber de forma precisa, si
verdaderamente se lograron cumplir los objetivos propuestos, y que dificultades
se encontraron en el desarrollo de los mismos.
Hipótesis planteada: Una correcta y efectiva
retroalimentación informa y mejora a los estudiantes en su aprendizaje
académico.
Participante: (Anónimo)
PORQUE
|
NO
|
SI
|
||
Cuáles son los diferentes métodos de planificación sexual.
|
x
|
|||
La mujer nunca queda embarazada en su primera relación sexual.
|
x
|
|||
El tener relaciones de pie impide el embarazo.
|
x
|
|||
El lavado vaginal después de la relación sexual es un método eficaz
para evitar el embarazo
|
x
|
|||
Las eyaculaciones o emisiones nocturnas son absolutamente normales en
los varones.
|
x
|
|||
La falta de himen en la mujer es la prueba de que ella ya no es
virgen.
|
x
|
|||
Si la mujer no sangra en su primera relación sexual, quiere decir que
no es virgen.
|
x
|
|||
Todo contacto físico con la pareja lleva necesariamente a la relación
sexual.
|
x
|
|||
En todas las respuestas era necesario que argumentara el porqué de dicha
decisión.
Resultados:
90% ACERTO
5% INCONCLUSO
5% NO CONTESTO LA TOTALIDAD DE LAS PREGUNTAS
Muestra
poblacional (40 alumnos)
En comparación con la primera aplicación
diagnostica y evaluativa se puede evidenciar que se mejoró significativamente
en el conocimiento generado a partir de las intervenciones, dado que el
nivel de argumentaciones expuesto por parte de los estudiantes en cada una de
sus respuestas fue superior al que se había denotado en la primera parte
de la intervención comunitaria, lo cual nos deja un buen resultado
y la libertad para sumir que la hipótesis planteada es correcta y acorde
a los resultados obtenidos.
FASE OCHO –
DISEMINACION DE RESULTADOS
En esta fase se expuso el método que se aplicó y
las distintas alternativas que se tuvieron en cuenta en el momento de la
intervención comunitaria con la comunidad del colegio Liceo Reynel.
Sugerencias (expuestas
por los estudiantes)
En general fue bastante positivo ya que no se
encontraron indicios negativos en nuestra retroalimentación final con los
estudiantes, algunos asumen en general que se debería tener
un mayor grado de asistencias ya que fue de gran ayuda las
intervenciones que se realizaron.
Por otra parte creen que es conveniente que el
colegio note el déficit existente en cuanto a los temas de sexualidad y
las necesidades de los estudiantes y que es lo que verdaderamente se
necesitan en los talleres periódicos que realiza la institución educativa. Por
último se dio a conocer, la importancia que tienen como grupo, ya que a partir
de esto se lograran consolidar sus metas no solo personales sino grupales.