FASE UNO – INDICADORES SOCIALES 
Edad: entre 13 y 14 años.
Raza: no se encuentran muchos grupos demográficos en el salón. Predomina mestizo.
Sexo: Mixto - femenino y masculino.
Estado civil: solteros.
Escolaridad: grado noveno en curso.
Educación: básica secundaria en curso.
Ingresos: no aplica.
Densidad poblacional: 52 estudiantes del grado noveno.
Patrones de organización social:
Ubicación geográfica: Calle 39 Sur 68f -15 (Alquería).
Estrato: 2 y 3.


FASE DOS  – DATOS SOCIO DEMOGRÁFICOS

Composición del hogar: predominio de madres solteras.
Ingresos económicos: no aplica.
Ocupación: estudiantes.
Desempleo: no aplica.
Religión: católica.
Migración: no aplica.
Tipos de vivienda: no aplica.
Condiciones de hacinamiento: para la cantidad de estudiantes que se evidencia, dicha institución no cuenta con los espacios adecuados, adicionalmente no hay espacio para la realización de actividades físicas dentro de la institución.
Situación de pobreza: no se evidencia dentro de la población que haya estudiantes en condiciones de pobreza.





CARACTERÍSTICAS SOCIOCULTURALES

Historia de la comunidad: fundada en 1977 de carácter  familiar,  privada, jornada única, tiene convenio con el Sena para carreras técnicas y se reserva el derecho de admisión.
                           
Organización de la comunidad: por ser una institución educativa está organizada por cursos de transición de pre-escolar a bachillerato.

Actividades que realizan las organizaciones: deportes como microfútbol, voleibol, karate, basquetball y ajedrez.

Valores y creencias de la comunidad: himno y oración, bandera, escudo, sueños, valores.

Actitudes y conductas sociales: enmarcadas dentro de lo estipulado por las normas establecidas en el manual de convivencia de la institución.

Costumbres: ir una vez al mes a la iglesia.



EDUCACIÓN 

Nivel educacional: noveno de primaria

Características de las instituciones educativas: acordes a lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional.

Acceso a la educación: si.

Población estudiantil: 52 niños del grado noveno.

Salud: enfermedades frecuentes: gripas, resfriados, dolores de estomago. 

Centros de salud: el liceo cuenta con una enfermería la cual es atendida por un medico que va tres días a la semana, en el momento no cuentan con una enfermera. 

Acceso al centro de salud: cuando el niño ya sufre alguna complicación el colegio localiza al acudiente para que lo traslade a un centro de salud, ya que la institución no da medicamentos a los niños por seguridad. 

Nutrición infantil: el colegio no cuenta con programa de refrigerios ya que no es público.

Recursos: organizaciones de base internas y externas: el colegio además de sus cedes (primaria y bachillerato), cuenta con el apoyo de otras instituciones para la realización
de actividades extracurriculares y académicas, también en cuenta con el apoyo del
Ministerio de Educación, Sena, la iglesia. 

Flora: no aplica.

Fauna: no aplica.

Medios disponibles para resolver los problemas y atender las necesidades detectadas: el liceo cuenta con el apoyo de la comunidad en asuntos de seguridad de los niños, elaboración de actividades para recoger recursos económicos, cuenta con psicólogos en formación de universidades, y con una póliza de salud para cada niño.

Problemas: En algunos de los problemas de los estudiantes se encuentran embarazos en grados superiores, alcohol, y fugas de la institución en horas de clase, estos problemas
se resentan esporádicamente no es algo continuo. Como problema del liceo en su
totalidad se presenta la falta de seguridad, ya que por su zona de ubicación y el horario
de entrada, los estudiantes se exponen a que sean robados, se observa que no cuentan con
seguridad privada y tampoco se logra ubicar una estación de policía cerca.

Necesidades: la carencia principal es seguridad, adecuación de las instalaciones porque
se observa que hay algunas localizaciones especificas internas que tienen que ser
mejoradas, personal médico ya que solo una persona cubre todas las necesidades del
liceo y algunos no todos los días a la semana.









MAPEO


PLANTA:
847 mts cuadrados (área construida)
4 pisos
3 oficinas
1 sala de informática
11 salones
1 patio de recreación
1 cafetería
4 baños


PRIMER PISO:
Recepción de estudiantes
Hall histórico
Rectoría
Salón de conferencias
Patio de recreación – aula de educación física
Coordinación académica
Cafetería
               
SEGUNDO PISO:
4 aulas de clase
1 baño (hombres)

TERCER PISO:
3 aulas de clase
Sala de informática  (20 computadores)
Baño (mujeres)

CUARTO PISO:
4 aulas de clase
Baño privado 





SEGUNDA ETAPA

MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:





* Gravedad (Manejo escala Likert):
3: Alto
2: Medio
1: Bajo
* Importancia para los beneficiarios (Manejo escala Likert):
3: Muy importante
2: Medianamente importante
3: No tiene mucha importancia 



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