FASE UNO – INDICADORES SOCIALES
Edad:
entre 13 y 14 años.
Raza: no
se encuentran muchos grupos demográficos en el salón. Predomina mestizo.
Sexo: Mixto
- femenino y masculino.
Estado
civil: solteros.
Escolaridad:
grado noveno en curso.
Educación:
básica secundaria en curso.
Ingresos: no
aplica.
Densidad
poblacional: 52 estudiantes del grado noveno.
Patrones
de organización social:
Ubicación
geográfica: Calle 39 Sur 68f -15 (Alquería).
Estrato: 2 y 3.
FASE DOS – DATOS
SOCIO DEMOGRÁFICOS
Composición
del hogar: predominio de madres solteras.
Ingresos
económicos: no aplica.
Ocupación: estudiantes.
Desempleo: no
aplica.
Religión:
católica.
Migración: no
aplica.
Tipos
de vivienda: no aplica.
Condiciones
de hacinamiento: para la cantidad de estudiantes que se
evidencia, dicha institución no cuenta con los espacios adecuados,
adicionalmente no hay espacio para la realización de actividades físicas dentro
de la institución.
Situación
de pobreza: no se evidencia dentro de la población que
haya estudiantes en condiciones de pobreza.
CARACTERÍSTICAS SOCIOCULTURALES
Historia de la comunidad: fundada en 1977 de carácter familiar,
privada, jornada única, tiene convenio con el Sena para carreras
técnicas y se reserva el derecho de admisión.
Organización de la comunidad: por ser una institución educativa está
organizada por cursos de transición de pre-escolar a bachillerato.
Actividades que realizan las
organizaciones: deportes
como microfútbol, voleibol, karate, basquetball y ajedrez.
Valores y creencias de la
comunidad: himno y
oración, bandera, escudo, sueños, valores.
Actitudes y conductas
sociales: enmarcadas
dentro de lo estipulado por las normas establecidas en el manual de convivencia
de la institución.
Costumbres: ir una vez al mes a la iglesia.
EDUCACIÓN
Nivel educacional: noveno de primaria
Características de las
instituciones educativas: acordes
a lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional.
Acceso a la educación: si.
Población estudiantil: 52 niños del grado noveno.
Salud: enfermedades frecuentes: gripas,
resfriados, dolores de estomago.
Centros de salud: el liceo cuenta con una enfermería
la cual es atendida por un medico que va tres días a la semana, en el momento
no cuentan con una enfermera.
Acceso al centro de salud: cuando el niño ya sufre alguna
complicación el colegio localiza al acudiente para que lo traslade a un centro
de salud, ya que la institución no da medicamentos a los niños por
seguridad.
Nutrición infantil: el colegio no cuenta con programa de
refrigerios ya que no es público.
Recursos: organizaciones de base internas y
externas: el colegio además de sus cedes (primaria y bachillerato), cuenta con
el apoyo de otras instituciones para la realización
de actividades extracurriculares y académicas, también en cuenta con el apoyo del
de actividades extracurriculares y académicas, también en cuenta con el apoyo del
Ministerio de Educación, Sena, la iglesia.
Flora: no aplica.
Fauna: no aplica.
Medios disponibles para
resolver los problemas y atender las necesidades detectadas: el liceo cuenta con el apoyo de la
comunidad en asuntos de seguridad de los niños, elaboración de actividades para
recoger recursos económicos, cuenta con psicólogos en formación de
universidades, y con una póliza de salud para cada niño.
Problemas: En algunos de los problemas de los
estudiantes se encuentran embarazos en grados superiores, alcohol, y fugas de
la institución en horas de clase, estos problemas
se resentan esporádicamente no es algo continuo. Como problema del liceo en su
totalidad se presenta la falta de seguridad, ya que por su zona de ubicación y el horario
de entrada, los estudiantes se exponen a que sean robados, se observa que no cuentan con
se resentan esporádicamente no es algo continuo. Como problema del liceo en su
totalidad se presenta la falta de seguridad, ya que por su zona de ubicación y el horario
de entrada, los estudiantes se exponen a que sean robados, se observa que no cuentan con
seguridad privada y tampoco se logra ubicar una
estación de policía cerca.
Necesidades: la carencia principal es seguridad,
adecuación de las instalaciones porque
se observa que hay algunas localizaciones especificas internas que tienen que ser
mejoradas, personal médico ya que solo una persona cubre todas las necesidades del
liceo y algunos no todos los días a la semana.
se observa que hay algunas localizaciones especificas internas que tienen que ser
mejoradas, personal médico ya que solo una persona cubre todas las necesidades del
liceo y algunos no todos los días a la semana.
MAPEO
PLANTA:
847 mts cuadrados (área construida)
4 pisos
3 oficinas
1 sala de informática
11 salones
1 patio de recreación
1 cafetería
4 baños
PRIMER PISO:
Recepción de estudiantes
Hall histórico
Rectoría
Salón de conferencias
Patio de recreación – aula de educación física
Coordinación académica
Cafetería
SEGUNDO PISO:
4 aulas de clase
1 baño (hombres)
TERCER PISO:
3 aulas de clase
Sala de informática (20 computadores)
Baño (mujeres)
CUARTO PISO:
4 aulas de clase
Baño privado
* Gravedad (Manejo
escala Likert):
3: Alto
2: Medio
1: Bajo
* Importancia para los
beneficiarios (Manejo escala Likert):
3: Muy importante
2: Medianamente
importante
3: No tiene mucha importancia