FASE CINCO –   EVALUACIÓN INICIAL

La línea base del programa se basa en la información obtenida por diferentes fuentes de información como son libros, internet, revistas y videos acerca de sexualidad, para que la información suministrada sea confiable para los integrantes (estudiantes de noveno grado, quienes en la primera visita y según el resultado del árbol de problemas dio esta problemática) a los cuales se les está realizando la intervención.
Los siguientes son los indicadores que se van a trabajar para resolver la temática de sexualidad, ya que en todos estos temas el grupo de estudiantes tiene mucha falta de información y dudas.

* Sexualidad
* Autonomía y respeto
* Sexualidad responsable
* Embarazo no deseado
* Métodos anticonceptivos
* Enfermedades de transmisión sexual
* Métodos de prevención
* Prueba VIH
* Masturbación
* LGTB

Las técnicas utilizadas para informar a los estudiantes son:

*
 Conversación
* Reflexión

Estas técnicas son de mucha importancia en el proceso ya que en el conversatorio se espera que los estudiantes den su punto de vista generando opinión, preguntas,  controversia entre sí, vivencias y demás, lo cual consideramos ayuda a que la información impartida quede clara y genere cambios de mentalidad y conducta. Al final esperamos que con esta información los estudiantes reflexionen acerca de estos temas y cambien su forma de pensar en un aspecto positivo para bienestar propio y el de los demás.

La población objetivo en este proceso son los adolecentes que se encuentran cursando sus estudios de educación media en el Liceo Reynel, quienes solicitaron trabajar este tema por falta de información y dudas sobre el afrontamiento a un mundo adulto no muy lejano. Estos estudiantes son personas (en mayoría) que todavía se encuentran en su núcleo familiar, que aun no se han lanzado del todo a experimentar estas nuevas situaciones en su vida (fiestas, alcohol, etc.) y que tienen mucha ansiedad y curiosidad sobre lo que implica ser adolecentes, comenzar la universidad, comenzar un trabajo, ampliar las actividades social y demás.


FASE SEIS – EJECUCION E IMPLEMENTACION

Se procedió a ejecutar e implementar las sesiones de intervención con estudiantes de grado  noveno del Colegio Reynel de acuerdo a las necesidades encontradas al utilizar la técnica “Árbol de Problemas”. En las primeras visitas se encontraron algunos limitantes como lo son la falta de espacio en el salón en el que se iba a realizar la intervención y el que unos pocos estudiantes (del 2-5%) no estaban interesados en la charla y se retiraron de ésta o simplemente se notó el desinterés por la misma. Las fortalezas que hicieron de estas intervenciones un éxito haciéndolos receptivos y participativos durante las intervenciones fueron: el rapport que se pudo establecer con el grupo, la falta de información por parte de la institución educativa sobre estos temas y la edad propicia para el inicio de estos comportamientos sexuales.

REGISTRO ANECDOTICO

Sesión uno

Se inicia la intervención indicándoles que el tema que se va a manejar en las próximas sesiones de acuerdo a lo encontrado en nuestra primera visita es la Sexualidad. Se procede a iniciar la presentación y antes de definir cualquier término o tocar cualquier tema especifico, se les pregunta sobre su conocimiento al respecto o sobre lo que piensan que es.
En la primera parte de la presentación se tocaron los siguientes temas: ¿que es la sexualidad?, el respeto por la pareja, la sexualidad responsable, un embarazo no deseado y mitos y realidades sobre como puede quedar una mujer embarazada. En esta sesión hubo una ronda de preguntas sobre este último tema y en ocasiones preguntaron sobre temas que vendrían más adelante o temas sobre los cuales notamos que debíamos ampliar en las próximas sesiones.



Sesión dos

Uno de los temas que no tocamos en la primera sesión pero que sentimos que debíamos ampliar después de la primera visita, es el tema de los métodos anticonceptivos. Se incluyó en esta parte de la presentación el ciclo menstrual, días fértiles y el uso adecuado de toallas higiénicas y tampones. Con lo referente al tema del ciclo menstrual y los días más fértiles, evidenciamos que la gran mayoría, si no es la totalidad del salón, no tenía información alguna al respecto. Se les explicó este tema y también el que habían ciclos irregulares, que no solamente en los días mas fértiles podía haber un embarazo y que por ende no se confiaran totalmente de esto.

Con imágenes se les mostró el uso adecuado de los métodos de planificación, se les manifestó que pasa si se utilizan de forma indebida, sus pros y contras, los porcentajes de protección que tiene cada uno y las consecuencias que tiene un embarazo no deseado en sus vidas sociales, escolares y amorosas. También, se les mostró la imagen de un aborto y se les habló sobre las consecuencias físicas y psicológicas que esto les puede causar.

Adicionalmente, con lo referente a este tema, buscamos fomentar el uso de condones en todas las relaciones sexuales, la búsqueda de más información ya sea por internet (por medio de fuentes confiables), libros, visitas a Profamilia y en el caso de las niñas, acudir a un ginecólogo para más información sobre los mejores métodos de planificación para cada caso.

Se procedió a tocar el tema de las infecciones de transmisión sexual. Para este tema se les presentó las más comunes, como podían contraer las infecciones y que podían hacer para protegerse. Se les mostró imágenes de la manifestación de estas infecciones tanto en mujeres como hombres y sus síntomas. En el caso del VIH, cual es la diferencia entre VIH y SIDA como se puede contraer y cuales son las pruebas que se utilizan para detectar el virus en la sangre. Los estudiantes se sorprendieron mucho al ver las imágenes, era evidente que para muchos era la primera vez que las veían. Hubo ronda de preguntas y se aclararon dudas.

Para terminar la sesión, se les habló del tema de la masturbación con el que se definió, se presentaron las estadísticas del porcentaje de la población que manifiesta que lo realiza, cuales son sus mitos y controversias y por ultimo, la manera indebida de realizarlo.
Se procede a informarles que la siguiente sesión es la última y que en ésta se va a tocar el tema de la comunidad LGBT.



Sesión tres

Nos reunimos en nuestra última cita con los estudiantes para tocar un tema muy importante y educativo, se les informó que este tema era un poco delicado de entender y se les pidió mucho respeto y buen comportamiento, algunos alumnos ya sabían a que hacían referencia las siglas LGBT.

Empezamos la charla definiendo cada término, es decir; qué era el lesbianismo, la homosexualidad, el transgenerismo, el travestismo y la heterosexualidad, por medio de fotografías de personas famosas los ubicamos en cada término de modo que al final de la explicación los estudiantes comprendían las características de esta comunidad y las diferencias entre si.

Además de transmitirles esta información sobre qué era la comunidad LGBT, lo que pretendimos y logramos con esta charla era generarles una reflexión ética acerca del respeto, les comentamos que las personas con características sexuales distintas a las de la mayoría no eran enfermas como anteriormente se decía, y que ninguna persona debía valerse de juicios hacia los demás tomando como base sus preferencias sexuales, sino tomando como base si eran buenas personas, si le hacían o no daño a los demás. Las respuestas que obtuvimos de los estudiantes fueron muy gratificantes, ellos manifestaron su profundo respeto por la comunidad LGBT, nos contaron que antes solían discriminar a estas personas pero que ahora comprendían que era un acto ignorante y que no volverían a repetirlo.



Objetivo de desarrollo: Instruir a los estudiantes de grado 9 del Colegio Reynel sobre sexualidad para que tomen decisiones correctas con respecto a su sexualidad.
Objetivo General: Informar sobre métodos la masturbación, anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual.
Objetivo Específico: Brindar información específica sobre: ciclo menstrual y días fértiles; métodos anticonceptivos más utilizados y modos de uso; infecciones de transmisión sexual, sus síntomas y como puede ser adquiridos; y la masturbación sus mitos y controversias.
Objetivo de la sesión o aprendizaje: Instruir.
Sesión: No. 2

Fecha: 11 de mayo de 2012
Actividad
Presentación en PowerPoint con información sobre métodos de prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual y la masturbación con sus mitos y controversias.
Objetivo
·    Brindar información.
·    Aclarar dudas.
·    Explicar sobre los riesgos de la sexualidad.
·    Fomentar la abstinencia y la sexualidad segura.
Procedimiento
Se realizó una presentación en PowerPoint con duración de una hora y media. Hubo una ronda de preguntas y se aclararon dudas.
Técnica
·    Expositiva
·    Participativa
Materiales
·    Computador
·    Presentación
·    Salón de clase con capacidad para 50 estudiantes
·    Proyector
Tiempo
1 hora 30 minutos
Observaciones
·    El grupo se presentó muy interesado y dispuesto a participar en la actividad.
·    En esta ocasión se retiraron dos estudiantes en la mitad de la sesión.
·    Los estudiantes de género masculino se comportaron mejor que las niñas.
·    Se evidenció muy poco conocimiento sobre el tema por parte de ambos sexos.
·    Hubo una ronda de preguntas en la que un 80-90% de los estudiantes participó.


        
Objetivo de desarrollo: Dar a conocer a los estudiantes todo lo referente a comunidad LGBT.
Objetivo General: Que los estudiantes reconozcan que existen otros tipos de asumir la sexualidad y que hace parte de una diversidad sexual.
Objetivo Específico: Generar una reflexión y concientización acerca de la discriminación a personas con características sexuales distintas.
Objetivo de la sesión o aprendizaje: Instruir.
Sesión: No. 3

Fecha: 17 de mayo de 2012
Actividad
Presentación Power Point con definiciones  y fotografías de personajes sobresalientes de la comunidad LGBT.
Objetivo
·    Brindar información.
·    Aclarar dudas.
·    Generar una reflexión alrededor de la homofobia..
Procedimiento
Se realizó una presentación en PowerPoint con duración de una hora y media. Hubo una ronda de preguntas y se aclararon dudas.
Técnica
·    Expositiva
·    Participativa
Materiales
·    Computador
·    Presentación
·    Salón de clase con capacidad para 50 estudiantes
·    Proyector
Tiempo
1 hora 30 minutos
Observaciones
La sesión fue muy enriquecedora para ellos y para nosotros, encontramos muy gratificante la respuesta de los estudiantes ante este tema, y evidenciamos totalmente un cambio favorable en cuanto a la aceptación y respeto hacia la comunidad LGBT.















Leave a Reply